Accounting Entries

El concepto de contabilidad se explica con el siguiente ejemplo: Se toma a "Tea Stall" como compañía y se observa como registrar entradas contables para el negocio.

  • Mama (El propietario de Tea-stall) invierte $25000 para iniciar el negocio.

A&L

Análisis: Mama invierte 25000 en la compañía, con la esperanza de obtener alguna ganancia. En otras palabras, la compañía es responsable del pago de $25000 a mama en el futuro. Así, la cuenta "Mama" es una cuenta de pasivo y es un crédito. El balance de efectivo de la compañía se incrementa debido a la inversión, "Caja" es un activo de la compañía y debe ser debitado.

  • La compañía necesita equipos (Estufa, tetera, pocillos, etc) y materias primas (te, azucar, leche, etc) de inmediato. Decide comprar en una tienda cercana "Super Bazaar" que pertenece a un amigo y le concede cierto crédito. Los equipos cuestan 2800 y las materias primas valen 2200. La compañía paga 2000 de un total de 5000.

A&L

Análisis: Los equipos son "Activos Fijos" (porque tienen una larga vida útil) de la compañía y las materias primas son "Activos corrientes" (porque son usados en la operación diaria del negocio). Entonces, "Equipos" y "Existencias disponibles" deben ser debitadas para incrementar su valor. La compañía pagó 2000, entonces la cuenta "Caja" debe ser reducida en dicha cantidad, es decir debe ser crédito. Y dado que la compañía tiene la obligación de pagar 3000 a "Super Bazaar", dicha cuenta debe tener un crédito de 3000.

  • Mama (quien está pendiente de todas las entradas)decide anotar las ventas al finalizar cada día, de tal manera que pueda analizar las ventas diarias. Al finaliza el primer día, Tea Stall vende 325 tazas de té, lo cual da una venta neta de RS. 1575. El propietario registra feliz su primer día de ventas.

A&L

Análisis: Los ingresos han sido anotados en la cuenta "Ventas de Té", la cual se debita para incrementar el valor y la misma cantidad se acredita de la cuenta "Caja". Digamos, para hacer 325 tazas de té cuestan Rs 800, entonces la cuenta "Existencias disponibles" debe ser reducidas (crédito) en 800 y el gasto debe ser registado en la cuenta "Costos de bienes vendidos" en la misma cantidad.

Al finalizar el mes, la compañía paga el arriendo del local (5000) y el salario de un empleado (8000), el cual trabajó desde el primer día.

A&L

Registro de ganancias

A medida que avanza el mes, la compañía compra más materias primas para el negocio. Después de un mes se anotan las ganancias en el "Libro de Balance" y en el de "Estado de Pérdidas y Ganancias". Ya que las ganacias pertenecen a Mama y no a la compañía, se considera que dichas ganacias son una obligación (la compañía tiene que pagárselas a Mama). Cuando el Libro de Balance no está balanceado, p.e. el débito no es igual al crédito, la ganacia aún no ha sido anotada. Se debe realziar la siguiente entrada:

A&L

Explicación: Las ventas y gastos netos son 40000 y 20000 respectivamente. Entonces, la compañía tuvo una ganancia de 20000. Para registrar esa entrada, la cuenta "Pérdidas y Ganancias" debe ser debitada y la cuenta "Capital" debe ser acreditada. El balance neto de caja es 44000 y existe alguna materia prima que vale $1000.

Trabajo en progreso.

On this page